Saltar al contenido
Portada » Blog » El Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino de La Habana, uno de los más extensos y antiguos de Latinoamérica. Surge a finales del siglo XIX alrededor de la Calle Zanja y la Calle Dragones, en el actual municipio de Centro Habana. En él se asentaron inmigrantes chinos que abrieron pequeños negocios como zapaterías, reparación de relojes, pequeños restaurantes y lavanderías. Fue valorado como el segundo más relevante a nivel mundial, después del Chinatown de San Francisco en California, Estados Unidos.

Breve historia de la comunidad china de La Habana.

La presencia de chinos en Cuba data de 1847, cuando arribó a La Habana un primer contingente de “culíes”. Fueron contratados con el objetivo de sustituir mano de obra de origen africano. Ese hecho marcó el comienzo de la oleada migratoria china, gracias a la cual se asentaron en La Habana aproximadamente unos 120 mil inmigrantes en los siguientes veinte años.

Posteriormente a esa primera ola, concretamente en 1917, tuvo lugar una nueva entrada migratoria y en 1931 la población china ascendía a unas 25 mil personas, las que principalmente se concentraban en zonas urbanas, particularmente en La Habana, dando lugar al Chinatown o Barrio Chino de La Habana.

¿Cómo llegar al Barrio Chino de La Habana?

Se encuentra ubicado muy cerca del Capitolio Nacional, a escasos 600 metros: 9 minutos andando. Su pórtico de entrada está por la calle Dragones. El barrio chino de La Habana se extiende alrededor y en paralelo de dos ejes principales. En primer lugar, la calle Zanja, que constituye el tradicional epicentro de la colonia china. En segundo lugar, la calle Dragones. Se trata de una zona urbana, con edificios bajos y calles angostas.